Comenzaremos definiendo que Aeronaves Ultraligeras son aquellas que su peso al despegue no supera los 450 Kg., la velocidad de perdida absoluta no es inferior a 65 Km./h, la altura de vuelo no ha de superar los 1.000 pies sobre el terreno que vuele y no llevan mas de dos asientos, pudiendo volar sin control aéreo.

De otro lado tenemos las avionetas que pueden llegar a pesar hasta los 1.500 Kg. y  llevar más de dos asientos, pero en todo momento han de volar bajo control aéreo teniendo que realizar un plan de vuelo para poder hacerlo además de abonar tasas aeroportuarias a veces elevadas. En ambos casos siempre se realiza el vuelo en condiciones de visibilidad sobre el terreno (VFR), quedan excluidos los vuelos nocturnos o sin visibilidad por nieblas o entre nubes.

La aviación ultraligera a nivel global, nace a principios de los 80 a demanda de pilotos que  buscaban alternativas de vuelo  más económicas y libres que las convencionales. Como resultado las autoridades de Aviación Civil de muchos países, pusieron en marcha una nueva categoría de aviones con menos regulación que fueran más lentos y de menor peso, definiéndose como AVIONES ULTRALIGEROS o U.L.M. (Ultra Ligeros Motorizados)

No tardaría mucho en evolucionar esta nueva manera de volar y numerosos fabricantes se lanzaron a crear nuevos diseños, para una afición  de pilotos cada vez mayor, que veía como iban evolucionando los materiales de construcción desde sencillos diseños de tubo y tela o madera a sofisticadas líneas de fibra de vidrio o  aluminio. Igualmente las motorizaciones pasaron de ser de dos tiempos poco fiables y numerosos mantenimientos, a los seguros y potentes de cuatro tiempos e inyección. Todo ello acompañado de unas instrumentaciones que han pasado de lo analógico a lo digital en muchos casos, todo ello repercutiendo en la seguridad y disfrute de sus usuarios.

Tal ha sido la demanda de aviones Ultraligeros, que las empresas de montaje de avionetas como las americanas Cessna o Piper han incorporado a sus productos aviones ultraligeros, dado que estos tienen mayor numero de ventas que sus modelos tradicionales tanto a nivel deportivo como para algunas aplicaciones comerciales como es el caso de la vigilancia aérea o instrucción.

Otras empresas nuevas en el sector del ultraligero, han visto crecer sus ventas a nivel mundial, por la alta demanda de sus innovadores y variados modelos como es el caso de la italiana Tecnam.

En la actualidad, la Aviación Ultraligera  es líder en el sector de la Aviación Deportiva, por sus bajos costes de adquisición, mantenimiento y formación, y su mayor disfrute y libertad operacional, haciéndola accesible a todo tipo de publico interesado en ella.

www.aerohispalis.com                                 info@aerohispalis.com