El segundo Air Show del Mundo, al otro lado del atlántico, continua haciendo de la Aviación, de sus pilotos y simpatizantes, un lugar de encuentro para disfrutar de aquello que tanto nos gusta: SOL, DIVERSION Y AVIACIÓN.

Independientemente del Sun-n-Fun, Florida es un magnifico lugar para ser visitado en Primavera, solo, con la familia o los amigos, además de las más de cien atracciones y parques temáticos que tiene sobre todo en la zona Central del Estado, próximos a la ciudad de Orlando, tiene muchos atractivos aeronáuticos, como una red de aeropuertos, aeródromos, museos aéreos, la mayoría de ellos visitables y que cada uno de ellos sería por si solo una excusa para ir, destacando el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral muy recomendable y fácil de visitar, o el aeropuerto Municipal de Kessemmee donde si te apetece puedes volar aviones históricos como los P51 Mustang, Texan T6 o el famoso biplano Sterman, claro está previo pago, pero que aseguro es toda una experiencia que merece la pena pagar.

Pero por supuesto, siendo este, el más importante Airshow de Florida, no es el único, la temporada empieza en Enero en la ciudad de Sebring donde se especializan en aviación Deportiva y LSA, en Marzo está el Space & Air Show y el Florida International Air Show, en Noviembre el Cocoa Beach y así un largo etc. Florida es el sueño de cualquier aviador.

Pero por excelencia, continuidad y veteranía el Sun and Fun es el mejor y de más duración. El lugar de celebración es en el aeropuerto Regional de Lakeland Linder al suroeste de la ciudad de Orlando, un paraíso para el vuelo entre lagos y bosques flanqueado por prados verdes y urbanizaciones.

La estrella del Show fueron las dos unidades del F22 Raptor, ultima tecnología en aviones de combates que lo hace uno de los mejores del mundo, destacando la altísima maniobrabilidad que  posee gracias a los dos turbo fan Pratt & Whitney con empuje vectorial en el eje de cabeceo. Hay que verlo para creer las maniobras que es capaz de hacer este avión de caza de superioridad aérea y que también realizó exhibiciones con un avión de la segunda guerra como el Súper marine Spitfire, pasado y presente volando juntos, todo un lujo.

Destacamos tambien la cada vez mayor adquisición, por parte de pilotos y fundaciones particulares americanas, de aeronaves tanto de hélices como de turbinas de aviones militares del antiguo bloque soviético o chinos, que una vez puestos a punto son utilizados a nivel particular en exhibiciones y demostraciones aéreas.

Y por supuesto los ya clásico americanos como los T-28 Troyan de la US Navy, el F4U Corsair, F-5 Tiger, T-34 Mentor, T-45 Goshaw,T-6 Texan, el imponente EA-1F más conocido Skyrider, P51 Mustang o B-25 Mitchel entre otros muchos que son representantes de la historia de la aviación  que aún estan en vuelo en perfectas condiciones tanto de cedulas como de motorización tras haber participado en guerras como Corea o Vietnam.

Como invitados destacados a este Espectáculo Aéreo, la participación de los “Blue Angels” en representación de la Aviación de la  Marina de los Estados Unidos, la mejor patrulla aérea militar del mundo, que durante tres días hicieron exhibiciones aéreas de todo tipo que nos hicieron vibrar a todos los que estuvimos allí.

Haciendo un poco de historia, diremos que esta Feria Aeronáutica apadrinada por la EXPERIMENTAL AIRCRAFT ASSOCIATION (Asociación de Constructores Experimentales), nació con el ideal de divulgar y relanzar la aviación básica deportiva, tipo Ultraligera o Privada o la muy activa Construcción Amateur Americana preferentemente, además de dar a conocer todos los avances en nuevos diseños, motores y aniónica que iban saliendo. Pero a lo largo de los años ha ido evolucionando y superando las dificultades de patrocinio y participantes, hasta parecerse cada vez más al AIRVENTUR de Oskhosh, incluyendo en sus exposicones tanto estaticas como dinámicas a marcas y aviones de mayor entidad, contribuyendo a dar más contenido al espectáculo tanto en tierra como en el aire y atraer a personas de todas las partes del mundo por muy lejanas que fueran, como el caso de Japoneses, Australianos, Indios, Sudafricanos o de cualquier país Europeo entre otros,

Viendo el apartado de los ultraligeros de tubo y tela, paramotores y trikes, poca cosa en exposición, aunque siguen teniendo sus nostálgicos y aficionados, pero cada año tienen una participación más discreta. Quizás este año, la amenaza de mal tiempo en los primeros días influyera en algo. De cualquier forma, en mi opinión no llegaran a desaparecer, es un estilo de vuelo que tienen sus adeptos y seguirán en un mercado minoritario.

Excepción de los autogiros que han ido pasando de un segundo plano a ser punta de lanza de los aficionados a las alas rotatorias, sus diseños cabinados y líneas vanguardistas los hacen muy atractivos al comprador.

La sección que esta en alza es la de los LSA (Light Sport Aircraft) Aviones que según la FAA (Federal Aviation Administration) pueden tener un peso máximo al despegue de 600 Kg. o 650 Kg. los anfibios, no superar los 220 km/hora, tener una velocidad de perdida de 80 Km. /hora, paso de hélice fijo o variable en tierra y tener un solo motor como características más remarcables.

Este tipo de avión ligero, que en nuestro país se denominan ultraligeros, son los que cada vez están teniendo mayor aceptación entre todos los públicos a la hora de tener una aeronave de bajo coste y altas prestaciones, y eso los fabricantes y diseñadores lo saben, ampliando modelos, performances y mejores aviónicas para los mismos y aumentando su participación en este tipo de certámenes expositivos.

Estuvieron representadas  todas las marcas conocidas, que rivalizan y compiten agresivamente para dar a conocer las innovaciones y mejoras en sus productos como Sport Cruiser, Tecnam, CT, Zenair, Rans, Cirrus, Breezer, Aeroprakt, Remos y muchas más.

Un total de 450 empresas de todos los ramos de la aviación desde la electrónica más avanzada hasta el mercado de piezas de ocasión, se han dado cita para seguir alimentando la afición de millones de interesados en todo el mundo, y que en esta ocasión en una cantidad de mas de dos cientos mil, tuvimos el placer de contemplar a miles de aviones en tierra y en vuelo.

Por último animar a todos los que seáis aficionados a cualquiera de las distintas variantes de la aeronáutica, a que vayáis algún día a este Evento. Os va a impresionar.

FOTOS Y TEXTO: Aerohispalis.